7/1/18

OCHO LUGARES QUE ME RECUERDAN A TI (ALBERTO VILLARREAL)

A veces por una mala experiencia que nos rompió el corazón, creemos que el amor no es para nosotros. Pero la vida es completamente una ruleta, puede sorprendernos en cualquier momento y presentarnos a alguien que, sin darnos cuenta: nos hace volver a creer en el amor. Sin embargo, ¿qué hacer cuando ese amor está condenado por la distancia? ¿Se pueden amar dos personas a pesar de los kilómetros que los separan? 

¡Hola, mis lectores! Hoy estoy dispuesta a compartirles una reseña especial (aunque me haya demorado tanto en publicar esta entrada), y es que, el libro del cual les voy a hablar es escrito por uno de mis Booktubers favoritos: Alberto Villarreal del canal Abriendo Libros 👌.


Pero, antes de comenzar tengo que agradecerle a mi amiga lectora/bookstagrammer -y blogger también- Alejandra Gómez, quien muy amablemente me prestó el libro. Pasen por su blog para que den una leída de lo que ella escribe, y chequen sus fotitos en su estantería azul. ¡Gracias, Ale!💙

Y ahora así, hechos los honores presento el libro de Ocho lugares que me recuerdan a tí. Un libro basado al parecer en la desgarradora historia de 'amor-desamor' de Alberto Villarreal, quien cuando se enamoró y las cosas no resultaron como él esperaba (Gracias, Madrid), encontró que la forma de superarlo era haciendo de su experiencia un libro.

«En tiempos oscuros, siempre vale la pena tener a la mano una historia de amor. Alberto Villarreal se enamora mientras enamora al lector con sus palabras». -Benito Taibo

Título: Ocho lugares que me recuerdan a tí
Autor(es): Alberto Villarreal
Editorial: Planeta
Formato, páginas: Tapa blanda, 200 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-607-07-3684-1
SINOPSIS Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura... Pero en el amor no se vale perder por no haberlo intentado, porque ni Shakespeare, ni José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados… ¿O sí?

Creo que pueden imaginar muy bien de lo que trata el libro, y si han visto los vídeos de Alberto... Conocen la dramática historia sobre Madrid😓. 
Él es Alberto Villarreal, autor de Ocho Lugares Que Me Recuerdan A Ti. (¿Alguien podría decirle lo 'cute' que él es?)
Muchos hablaron demasiado sobre este libro, tenía curiosidad por saber lo qué pasaba tras las líneas de éste así que, me animé a prestarlo y como a mí no me gusta quedarme meses con los libros, le puse muchas ganas hasta terminar de leerlo.

La historia comienza presentándonos a Santiago, un joven que no cree en el amor, que se ha negado incluso a sentirse enamorado... A veces pasa, ¿no? Aunque, siendo honesta... Yo imaginaba a este personaje justo como Alberto Villarreal, y lo leí en el momento en que incluso yo me sentía como Santiago💔.

Vamos por la vida creyendo que sin encontrar a 'esa persona especial' nuestra vida no tiene un sentido. O al menos, esa es la idea que las películas románticas nos han vendido. Santiago es un amante de la lectura, rodeado de grandes amigos y que vive creyendo que el amor es una tontería.

Pero su vida cambia completamente cuando conoce a Valentina, una chica que viene de Madrid. Éstos se dan el lujo de pasar tiempo juntos, él le muestra lo lindo que es México y ella le enseña a enamorarse sin medida. 


Todo parece una de esas historias de amor que Santiago creía imposible. Él cree en el amor hasta que, Valentina regresa a Madrid y la relación se vuelve tan complicada, tan tóxica, tan sufrida para el pobre de Santi.¡Qué suerte la tuya, Santiago!


Desde este punto de la historia, la aventura realmente comienza. Alberto Villarreal no sólo nos deja con un personaje principal sufrido, sino que nos pone a los dos mejores amigos de éste: Edgar y Sam. Los tres tienen diferentes historias que van compartiendo conforme el libro va avanzando; aunque creo que si debo escoger a otro personaje sufrido aquí, seria sin duda alguna a Edgar. 


La razón del título del libro se presenta cuando Santiago le confiesa a sus mejores amigos que existen ocho lugares que le hacen recordar a Valentina, lugares donde pasaron momentos felices durante esos tres meses de 'amor'. Y éstos creen que la forma de superarla es acudiendo a esos lugares y crear recuerdos nuevos, pero todo termina fallando, dejando a Santiago con la decisión de cruzar el Atlántico con sus amigos e ir a recuperar a su gran amor.

Realmente este libro es muy corto como para comentarles más allá de esto, siento que hablarles de las decisiones que toma Santiago es como hacerles un spoiler total. Sin embargo, si puedo decirles que es una novela con buenas frases (al final del post encontrarán un apartado con mis frases favoritas) y además, no sólo trata sobre la díficil relación de Santiago y Valentina, también toca otros temas sociales.

En lo personal, me identifiqué mucho con la posición que tenía Santiago. Esa idea de creer que el amor está sobrevalorado y que nos hace hacer cosas tontas, pero ¿a quién engañamos? Soy fiel creyente de que en algún momento alguien llegará, sin aviso, y creerás en el amor. No puedo criticar todas las actitudes de Santiago, algunas cosas fueron muy clichés e incluso bobas, a pesar de eso, era la esencia de lo que él sentía -y me refiero a que el mismo autor pudo sentirse así- y es mejor hacer las cosas, que arrepentirnos toda la vida por no arriesgarnos.

Por lo general no leo libros de youtubers (aunque tengo curiosidad por leer Otoño en Londres de Andrea Izquierdo, mejor conocida como Andreo Rowling) pero, tenía muchas ganas de leer lo que tanto hablaba Alberto Villarreal en su canal... Saber lo que había escrito él como manera de superar su historia. Y no me arrepiento, quizás no es la joya de la literatura, pero yo lo califiqué con 4/5 estrellas. 
Quizás todos tengamos diferentes opiniones de este libro, pues lo mismo pasa con el amor. Conforme el tiempo avanza vamos aprendiendo a querer de forma distinta, habrán personas que nos marquen de por vida y otras que no. Creo que en resumen, Ocho lugares que me recuerdan a tí es para aquellos que quieran aventurarse por una historia de amor aunque ésta venga llena de amistad, desilusión y experiencias.

¿Ya han leído este libro? ¿No? Pues se los recomiendo, es una lectura fresca... Y si ya le dieron la oportunidad, ¿qué les ha parecido? 

Por último, los quiero dejar con mis frases favoritas de esta novela:

“Cuando uno está enamorado, imagina tantas cosas que, a veces sólo con eso, uno se siente bien ”


“Dos personas que se aman no pueden estar separadas durante mucho tiempo; siempre terminan buscándose, consciente o inconscientemente. No importa la distancia que exista entre ambos.”


“-A veces entregamos nuestro amor sin pensar en nosotros.”


“Catalina creía en el alma de los libros. Si lo encontraste es porque el libro te escogió. Desde el momento en que lo abriste, tu alma y la suya están conectadas. Que te lo lleves significa mantenerlo vivo.” 


“El amor no se detiene, pero eso es bueno. Grandes cosas se han hecho por amor.”


“La única manera de saber cómo termina es buscando el final.”


“La vida se trata de ser feliz y, si estar con ella te hará feliz aunque sea solo un minuto, entonces habrá valido la pena.”


“Los libros no solo emiten sabiduría, sino también la captan y la guardan en sus páginas para compartirla con el siguiente lector.”


“Maldito tiempo, maldita distancia, maldito amor.”


“Estoy seguro de que no importa que te haya sucedido, no importa como te sientas, todo siempre pasa. El tiempo se lleva todo, dolores y alegrías. ”


“Siempre que he creído que no podemos medir el dolor, que lo que siente alguien nunca será menos importante que lo que siente alguien más. El dolor es dolor y no tenemos derecho a ser pequeño lo que sienten los demás”

Y con esto, me despido. Nos leemos en la siguiente entrada, donde los podré compartir el libro que descubrí gracias a Alberto Villarreal: Los Amorosos/Cartas a Chepita de Jaime Sabines 😍.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No tenía conocimiento sobre la existencia de este libro (Ups), pero al ser de un booktuber, hay como cierto... recelo, ¿no? O por lo menos eso me pasa a mí.

    Te digo la verdad, no soy una chica de mucha literatura romántica, pero el título me ha parecido tan bonito (Love everywhere)

    Definitivamente, me han caído bien sus mejores amigos, aunque creo que habrá un instalove, es difícil conocer a una persona o enamorarse bien en 3 meses. (Créeme, llevo 2 años enamorándome jajajaja)

    Me ha encantado esta frase:

    El amor no se detiene. Por eso grandes cosas han sucedido por amor.

    Besos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A pesar de tu valoración tan positiva, creo que por ahora lo dejaré pasar, porque no me llama especialmente la atención, y el argumento tampoco termina de convencerme. En estos momentos hay libros que me interesan mucho más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, feliz 2018!
    Me uno a tu blog, si quieres pasarte por el mío serás bienvenida :D.
    Respecto al libro, suena muy cuqui. Algo lineal, pero cuqui. Puede que me lo lea, aunque dudo que lo haga pronto, pero ¡me alegra un montón de que te haya gustado!
    Un besito y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! Habíamos visto la cubierta del libro pero no habíamos leído aún ninguna reseña de él. En principio parece entretenido y no lo descartamos.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras :)
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar

¡Vas a comentar! Mi blog se alimenta de comentarios.
Me da gusto que te animes a dejarme un comentario, prometo responderte y/o pasarme a tu blog. Muchas gracias.