9/1/18

LOS AMOROSOS: CARTAS A CHEPITA (JAIME SABINES)

Hay personas que nacen con una pluma en la mano, que escriben como si fuera lo más sencillo del mundo. Hay personas que escriben con el corazón y otras que aman con el mismo. Hay personas que pueden combinar el amor y la escritura, y hacer de ello la mejor poesía sin darse cuenta. Hay versos que aman, ríen y lloran; versos como los que escribía Sabines a su amada Chepita.
¡Hola, queridos lectores! El día de hoy les voy a compartir una reseña que me moría de ganas por publicar. Como ya habrán leído en el título, les voy a hablar sobre Los Amorosos de Jaime Sabines; libro que conocí gracias a la lectura del libro Ocho lugares que me recuerdan a ti (ver reseña), pues citaba una historia un tanto peculiar de cómo Santiago encontraba esta joya.

Y así, decidí aventurarme a leer Los Amorosos. Y tengo que decirles que al principio lo dudé un poco por tratar de amor pero, al final este libro fue un cambio total de la idea del amor tan común. 
Ellos son los amorosos. La joven Chepita y su amado Jaime Sabines.
"Publico  estas  cartas  porque  estoy  segura  de  que  no  traiciono  a  Jaime,  ya  que  fue  él  quien primero  las  vio  publicables.  Porque  deseo  compartirlas  con  los  lectores  de  Jaime  Sabines,  que vean  una  faceta  poco  conocida  de  él,  y  que  sirvan  para,  comprobar  que  Jaime  el  poeta  y  Jaime el  hombre  son  en  realidad  la  misma  persona,  el  mismo  hombre.  El  hombre  que  amé  y  que extraño  tanto." -Josefa  Rodríguez  viuda  de  Sabines,  Chepita
Título: Los amorosos: Cartas a Chepita
Autor(es): Jaime Sabines
Editorial: Joaquín Mortiz
Tema: Poesía
Formato, páginas: Tapa blanda, 208 páginas
Idioma: Español
ISBN: 9786070724558

SINOPSIS Una historia de amor. Un testimonio literario inédito desde las primeras palabras, las primeras frases, escritas en 1947, en el joven Jaime, apenas un estudiante de veintiún años, se vislumbra ya el genio y talento de quien habría de convertirse en el poeta contemporáneo más querido y leído en lengua hispana. Los amorosos. Cartas a Chepita es un documento literario, histórico y amoroso, imprescindible. 
Reseñar este libro es un tanto complicado, porque su esencia en sí, es lo que atrapa el alma de sus lectores. Como bien dice la misma Chepita, en la primera página del libro, no fue el mismo Jaime Sabines quien publicó sus cartas; sin embargo, Chepita nos dejó conocer al verdadero hombre poeta que en su adolescencia estaba más que enamorado, dejándonos ver que escribía poesía sin intentarlo.

Todo empieza en 1947, cuando Jaime y Chepita empiezan a tener una relación a distancia (sí, esto no es moda del internet), por lo que empezaron a compartirse cartas. Mismas que contenían desde la descripción de sus días cotidianos hasta su dolor de vivir separados -o al menos por parte de Sabines-.

Mientras Jaime estaba en la Ciudad de México, Chepita estaba en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y lo curioso es que, a veces cuando él iba a Chiapas, ella tenía que ir a la Ciudad de México. Definitivamente, la distancia era un elemento más en su relación.

No puedo describir la historia de las cartas, porque cada una contenía algo especial. Pero sí puedo contarles lo que este libro dejó en mi:
Fragmento de una de las cartas
Muchas veces creemos que el amor es un tanto difícil de entender, y es verdad. Entonces, tendremos que escoger muy bien con quien vamos a tratar de entenderlo. Algo así como lo que pasa entre Chepita y Jaime. Se conocieron, se enamoraron y sabían que no había que seguir buscando, eran el uno para el otro.

El hecho de tratar de una relación a distancia, hace a un más caótica la situación de los amorosos. Y siendo honestos, lo más dicil es confiar. Aunque pareciera una palabra tan sencilla, lleva un trasfondo muy fuerte pues, encontrar la honestidad y confianza en alguien es tan difícil.

Actualmente las relaciones son en base a lo que se pinta en redes sociales; porque si estás deberían facilitar incluso el factor distancia, parecieran ser un arma de celos que todos tienen detrás. Entonces, ¿Nos gusta complicarnos la vida?

En las cartas podemos ver la completa honestidad del Sr. Sabines, quien sin pena alguna le confiesa incluso como no le ha podido ser fiel en ciertas cosas, que le confiesa a ver visto a otras chicas pero, que también en ninguna a encontrado a alguien como su Chepita

Estoy 100% segura que debes encontrar en tu pareja alguien con quien crecer. Y en este libro me lo he reafirmado. Conforme pasan las cartas y los años, vemos cómo estos amorosos van creciendo en su vida educativa e incluso profesional. 

Sé que solemos leer historias de amor con personajes ficticios, cuando deberíamos reconocer que el amor no es como lo pintan y más vale saber reconocer que, amar puede llevar consigo un sin fin de sentimientos pero al final de todo, si escogiste a la persona correcta, todo habrá valido la pena. 
Mi calificación para este libro ha sido 5/5. Y es sobre todo esa sencillez de la pluma de Jaime Sabines lo que me hace convencerme de que podría releer tantas veces las cartas sin incomodarme.
¿Alguno de ustedes ha leído este libro? Y otra pregunta existencial... ¿Qué harían si la persona que aman estuviera a kilómetros de ustedes? ¿Ser o no ser como los amorosos?

9 comentarios:

  1. Hola Karime!

    Te voy a confesar algo: hay poesía que me deja más fría que una estalactita y tiene que estar muy bien escrita para que sienta algo por ella. Después está el hecho que yo también soy algo alérgica a los libros que traten sobre amor, porqué siempre es lo mismo, desde la misma perspectiva. Pero en cambio, cuando un autor/a lo trata de forma diferente es un gusto leer lo que tiene que decir.

    Lo primero de todo, es que el libro me ha entrado por los ojos, vamos, que como la primera foto que has puesto en el post reproducía uno de los poemas lo he leído así, como quién no quiere la cosa, y me ha encantado. Me parece super bonito el detalle que tuvo Chepita al publicar los poemas para que el mundo pudiese disfrutarlos tal y como lo hizo ella en su momento. Es un gran gesto con la cultura.

    Además no te parece que lo de las relaciones a distancia y con las cartas y todo es de lo más bonito? Yo creo que esta historia de Los Amorosos la coge Hollywood, hace una peli y se lleva varios Oscar. Desde luego, me apunto este libro en goodreads para leerlo (espero que en la biblioteca lo tengan) porqué vaya pedazo poemas que escribía Sabines.

    Un besote enooorme!!! ♥

    PS: probablemente yo sería una amorosa más ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siempre estoy encantada de leer tus comentarios porque son tan honestos y me encantan. No te imaginas lo bien que me siento de saber que te haz interesado por el libro, y por cierto, sí está en Goodreads. Además, tengo que confesar que aunque no he visto la peli, tengo entendido que acá en México se hizo un filme basada en el poema Los Amorosos... Así que, quizás viéndola podría decirte qué tal.
      Mientras tanto, espero pronto lo tengas en tus manos y me cuentes qué tal te fue.
      En mi caso, también terminaría siendo una amorosa. Tal y como le sucedió a el buen Sabines... Cuando alguien te roba el alma, no hay por dónde huir.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo que me parece preciosa de la premisa de este libro es que no son dos personajes o una situación que se haya inventado alguien, sino que es algo que sucedió de verdad. Por mucho que sepa que realmente la concepción del amor varía entre culturas y que decir que solo existe una persona para ti es una falacia, soy una romántica empedernida, y estas cosas, que muestran, además, el producto sociocultural que somos como humanos, me parecen muy bonitas.
    Querré leerlo, sin duda. Tu reseña, por cierto, es magnífica. Felicidades y muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de leer mi reseña.
      Yo creo que eso fue lo que más me atrapó de este libro. Al momento de ir leyendo las cartas no era tender a imaginar a unos personajes ficticios, sino imaginar a esos jóvenes enamorados que ante las adversidades, seguían luchando por lo que sus corazones les dictaban. Sin duda, este libro es una muestra de que el amor verdadero sí existe.

      Eliminar
  3. No conocía esta historia y la verdad es que me ha conquistado solo con leer tu reseña, creo es de las que habría que leer casi por obligación, por lo que cuenta, por como está escrita y por todo lo que hay detrás de cada letra escrita.
    Las relaciones siempre son complicadas, pero sí además le sumamos el complicado hecho de la distancia, es cuando debemos demostrar lo fuerte y seguros que somos y no siempre es posible.
    A mí estas historias me conquistan y me enamoran, así que no me importaría nada leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo entiendo perfectamente que no muchos conocen este libro, yo no lo conocía y me siento avergonzada de no haberlo conocido antes. Aún así, es un gusto poder recomendar algo que va más allá de una lectura romántica, es una historia real de amor. Una donde no son dragones, ni princesas, ni príncipes; sino dos seres tan mortales que se aman sin medida.
      Espero pronto lo leas y me compartas cómo te fue.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Respondiendo a tus preguntas, no, no lo he leído, y no sé como sobreviviría estando lejos de mi pareja, llevamos 2 años, llenos de muchos sacrificios y experiencias, pero hasta el momento no hemos estado separados. Sin embargo a mitad de año, tendré que ir a otro continente por alrededor de un mes, y bueno, esperemos haber como sale todo.

    Definitivamente, con la imagen que pusiste es bastante... inspirador, aunque no soy de literatura romántica ( Y tampoco soy así muy romántica que digamos), creo que le daría oportunidad a esta pluma. Lo trataré de buscar en físico, porque en digital no puedo leer nada (Soy una rebelde porque tengo mi blog, y el médico me ha dicho que lo deje jijiji, pero shhh es un secreto)

    Nos leemos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Pues no lo he leído pero tiene que ser una historia muy bonita y dura. Yo empecé con mi pareja a distancia y hasta hace poco no nos podiamos ver más que 2 veces al año por lo que sé que es durísimo. Con el libro lloro, lo sé jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad desde que supe de él no me ha llamado mucho la atención Sabines, quitando el hecho de que no soy un ávida lectora de poesía, por alguna razón no me había llegado la intención de leerlo. No lo descarto, lo leeré en un futuro cercano y creo comenzaré justamente con este libro que has puesto aquí.
    Y pues la verdad he de confesar que no soy fan de amores a distancia, pero es muy bello ver este tipo de historias, como Cartas a Clara de Juan Rulfo que también son preciosas.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar

¡Vas a comentar! Mi blog se alimenta de comentarios.
Me da gusto que te animes a dejarme un comentario, prometo responderte y/o pasarme a tu blog. Muchas gracias.