17/9/17

LA TUMBA (JOSÉ AGUSTÍN)

Constantemente estamos enfrentando cambios en nuestras vidas. Lo que no hicimos hoy, mañana puede significar un arrepentimiento. Nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros, tenemos experiencias diferentes pero, ¿Qué tan grande es la brecha entre el hoy y el pasado?
Es éste el tema central del libro La Tumba de José Agustín, un libro que leí hace meses y hoy, me he decidido a hablarles de él.


Holi, disculpen la ausencia...
¡Hola, amantes de la lectura!💙 Hoy por fin he regresado y vengo a compartirles una reseña, después de tanto... Pero, no crean que me olvidé de reseñar, estuve en un bloqueo lector durante todo este tiempo y leía muy poco, sin embargo, al fin estoy de vuelta en el juego y puedo escribirles de los libros que he leído. Y hoy es el turno de La Tumba.

José Agustín es el autor de esta obra y es considerado uno de los escritores mexicanos más importantes, iniciador en México de un movimiento literario que sería bautizado como literatura de la Onda😆,​ Es una novela narrativa escrita en prosa, con diálogos casuales, escrita en un estilo moderno y coloquial, donde el lenguaje y sus formas en los personajes se convierten en signos reconocibles de una época moderna.

Y como dato extra, LTumba fue la primera novela publicada por José Agustín, misma que escribió a los 16 años de edad. ¡Sorprendente!😱 Siendo un adolescente escribió precisamente en esta novela los cambios y retos que un joven puede enfrentar.
  • Título: La tumba
  • Autor (es): José Agustín
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: TAPA BLANDA, PEGADO SIN SOLAPA, 136
  • ISBN: 9786073103763

SINOPSIS: "La tumba es una de las obras que liquidarán el pasado. Una novela extraordinaria." -Juan RulfoUna de las obras esenciales de la literatura mexicana del siglo XX, publicada en 1964 y considerada la primera novela de la literatura de la Onda en Latinoamérica. Irónica, desencantada y llena de humor, La tumba relata la vida de un adolescente extraviado. Novela de iniciación que inauguró una nueva etapa de la literatura mexicana, en la cual los jóvenes, su lenguaje y su furia tienen un peso central y decisivo."Un testimonio sincero, espontáneo, que ayuda a comprender el fenómeno de una adolescencia en búsqueda. Un libro que abre signos de admiración para un nuevo novelista." -Vicente Leñero"Un escupitajo a las buenas conciencias que inventaron rebeldes sin causa... el libro lúcido y emocionante de una generación." -Gustavo Sainz.

Tengo que ser honesta, al principio de la novela -y como estaba en mi bloqueo lector- me costó muchísimo engancharme con el libro. Realmente me fue muy difícil, es cierto que tiene un lenguaje muy coloquial... Pero eso no quiere decir que se me hiciera ligero. Además comencé a leerlo en una clase, lo cual no me ayudaba mucho a ambientarme en este libro.

La primera página del libro comienza siendo un vivo relato de lo que todos sufrimos por despertarnos tan temprano para ir a la escuela😥:
"Miré hacia el techo: un color liso, azul claro. Mi cuerpo se revolvía bajo las sábanas. Lindo modo de despertar, pensé, viendo un techo azul. Ya me gritaban que despertase y yo aún sentía la soñolencia acuartelada en mis piernas."

Nuestro personaje principal es Gabriel Guía, un adolescente que viene de una familia muy bien acomodada y que, nos lleva a buscar junto con él lo qué realmente es y quiere ser. Es un chico de espíritu rebelde, y lo podemos notar desde el momento en que descaradamente es atrapado en su clase de francés. Gabriel fingía aprender demasiado en sus clases del colegio, cuando en realidad él ya sabía hablar francés a la perfección.
Además, él era buen escritor. Teniendo siempre sus momentos de poesía, e incluso, era tan buen escritor que su profesor de Escritura pensaba que había plagiado un cuento de Chejov; pero esto no hubiera sucedido sin la presencia de otro personaje importante: Dora.

Esta chica también tenía un nivel económico muy bueno, y era la molestia de Gabriel durante las clases. Aunque, todo da un giro cuando ambos empiezan a relacionarse y Dora invita a éste a unirse al Círculo Literario Moderno, un club donde pertenecían escritores y lectores jóvenes. A partir de ahí, la historia entre Dora y Gabriel no sólo se convierte en una gran amistad sino que incluso llegan a tener una relación más íntima.

Tiene un final abierto respecto a Gabriel.
Y todo parecía empezar a tener un rumbo para Gabriel hasta que, Dora tiene que irse y todo cambia. Gabriel, quien ya era un chico bastante rebelde, empieza a acudir más seguido a fiestas, a tener amoríos con diferentes chicas -hasta con su tía-, pierde a una persona importante, se enamora y empieza a perder un poco la cabeza. Como si eso no fuera suficiente, le toca pasar por el pleno desmoronamiento de la relación de sus padres; Gabriel trata de mostrarse como un chico fuerte que le viene dando igual lo que hagan o no sus padres.

En lo personal, La Tumba es una novela que abarca algunos de los temas relevantes que los adolescentes pueden pasar, aunque para mí no tiene un gran impacto el contenido. Sin embargo, admiro la fuerza que tuvo el autor para relatar cada uno de los sucesos, pues en plena época de 1964 éstos eran temas difíciles de aceptar; ya que los jóvenes quieren vivir al máximo la vida pero en un sólo instante y muchas veces terminan insatisfechos o con consecuencias que cambian por completo sus vidas, creyendo están solos y que nada tiene sentido llevándolos a tomar decisiones drásticas😥.

Creo que es una lectura que todos los jóvenes debemos hacer alguna vez en nuestras vidas, cada quien tendrá un percepción diferente😊. Para mí, este libro lo he calificado con 2/5 estrellitas en mi Goodreads, sin embargo, no me arrepiento de haberlo leído. Sobre todo porque es de un autor mexicano que se aventuró a escribir la cruda realidad de la adolescencia.

¿Ustedes ya habían leído o escuchado de este libro? ¿Se animarán a leerlo? Espero y sí, pero si ya lo leyeron, díganme ¿qué les pareció?
Nos seguiremos leyendo pronto.
*Algunas imágenes fueron tomadas de Google Images

6 comentarios:

  1. Hoooola Karime!!!!

    Hay que ver que malos son los bloqueos lectores. Cuando pasan, así de repente, y una no tiene ganas ni de coger un libro ni de ponerse a leer ni nada. Suerte que va por temporadas y después tal y como vienen se pasan.

    En mi desconocimiento diré que aquí en España este autor no nos suena mucho, o por lo menos, no se le ha dado el bombo que se debería. Es una pena como autores buenos de otros países hispanohablantes se quedan en la nada por la explosión de autores anglosajones o del otro lado del charquito. Creo sinceramente, que eso es algo que falla en el mercado editorial actual.

    Con 16, la escribió? Jolín con el chico! A veces, que el lenguaje sea coloquial no tiene nada que ver con la complejidad de la novela. Además hay otra cosa que no deja de ser cuanto menos curiosa y es que este libro, después de leer tu reseña, me ha dado como que plantea a los adolescentes alejándose del cliché que nos imponen algunas publicaciones de narrativa juvenil o romántica.

    Espera: he leído bien?! Hasta con su tía?! Pero que se ha fumado este protagonista?! Eso sí, las dos narices que tuvo el autor parra publicar algo así en el 64, que era una época bastante reprimida.

    Un besote enoooooorme!!!! ♥

    PS: ayer llegaron noticias del terremoto en México. Espero que estés bien ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da un enorme gusto volver a leer un comentario tuyo, siempre son tan lindos♥.

      Y sí, es entendible que algunos autores mexicanos no sean conocidos por alla en España, lo mismo me pasa con los escritores españoles. Estoy muy de acuerdo contigo, las editoriales deberían empezar a introducir más autores de otros países.

      Uff, espero puedas leerlo en algún momento. Es muy diferente a los clichés de ahora. Quizás por el tiempo en que lo escribió...

      Gracias por leer la reseña y comentar.
      Sobre el terremoto, estoy bien. No fue en mi estado, sin embargo, seguimos apoyando los lugares afectados. Gracias por preocuparte.

      Un beso♥

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Sin duda la temática del libro es muy atrayente y te dan ganas de querer leerlo pero creo que ahora mismo no lo disfrutaría mucho que digamos. Aún así me lo llevo apuntado por si algún día me entran muchas más ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña, espero que tu bloqueo lector se haya ido definitivamente y nos traigas muchas más lecturas.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Muchas gracias por tu comentario y espero pronto te animes a leerlo. Igual, hay que darle tiempo a las lecturas para que nos llenen por completo.

      Ahí vamos con el bloqueo lector, a veces... Si no es un bloqueo, es la universidad que me come viva :B
      Un abrazo♥

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! No conocía este libro porque no es el género que suelo leer y la verdad es que no creo que lo lea porque no lo voy a disfrutar y prefiero dejarlo pasar para ponerme con otras lecturas ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  4. Hola ^-^
    Es la primera vez que veo este libro y la verdad es que no creo que lo lea, ya que ahora mismo no me apetecen historias así y conociéndome estoy casi segura de que no me gustaría.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

¡Vas a comentar! Mi blog se alimenta de comentarios.
Me da gusto que te animes a dejarme un comentario, prometo responderte y/o pasarme a tu blog. Muchas gracias.