lunes, 20 de febrero de 2017

Los hornos de Hitler (Olga Lengyel)

¡Hola, lectorijillos💙! Espero estén teniendo un excelente día. Hoy les traigo una reseña que, he retrasado tanto por no saber cómo tratarlo. Les hablaré de un libro crudo: Los hornos de Hitler de Olga Lengyel.



"Quiero que el mundo lea lo que he escrito y se decida a que esto no vuelva a ocurrir jamás de los jamases"


Título: Los hornos de Hitler
Autora: Olga Lengyel
Idioma: Español
ISBN: 978-607-07-2178-6
Colección: Booket

Sinopsis: Una sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau. La visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora. Crónica auténtica y documentada del genocidio más conocido de la historia del siglo XX. Un testimonio irrefutable de los «experimentos científicos» realizados en seres vivos. Cómo eran y actuaban los dirigentes de Auschwitz y Belsen; quién fue Joseph Kramer, juzgado como el criminal número uno en el proceso de Luneburg. Olga Lengyel conservó como testimonio de esta experiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas que mantuvieron incólume su espíritu de humanismo. Muy por encima de cualquier sensacionalismo, este documento perdurable es un amargo recordatorio a la humanidad de las indescriptibles consecuencias del odio racial, la intolerancia religiosa y el despotismo político. En Los hornos de Hitler la autora narra al mundo civilizado el horror de los campos de exterminios nazis.


Tengo que reconocer la enseñanza que me ha dejado este libro, sin pensarlo. La primera vez que lo vi, un amigo lo leía y parecía no sentirse muy atraído, sin embargo, a mí me gusta leer respecto a la Segunda Guerra Mundial, ya sea ficción histórica o relato verídico.

Desde que uno lee la sinopsis, siente la piel de gallina y la curiosidad por saber qué pasaba en esos tiempos difíciles. Y, lo terminé comprando. ¡La mejor decisión!

Olga, una sobreviviente de los horrores de los campos de concentración, nos presenta lo que ella vivió. Desde las DEDICATORIAS de esta mujer, uno sabe que va a leer algo muy fuerte, y es que, ella se queda completamente sin familia. Debo admitir, que las primeras páginas no me atraían mucho, no me sentía conectada, pero todo cambia cuando la escritora nos empieza a hablar del cambio tan drástico que da su vida, dejando de ser la esposa de un doctor importante, a convertirse en una prisionera.

"Durante un largo periodo, cuando las amas de casa compraban pescado en el mercado y lo abrían en sus casas para limpiarlo, encontraban en los estómagos de los peces partículas de cuerpos humanos, y algunas veces, miembros pequeños de niños."

Sé que la anterior cita es fuerte, pero realmente, el libro es crudo. Creo que lo más difícil es eso, la parte de leer cada uno de los maltratos que sufrían las personas fuera de algún campo de concentración... Aunque, eso queda corto en comparación con las personas que eran destinadas a vivir o morir en Auschwitz (detención temporal) o Birkenau (crematorio).  Es ahí cuando el libro llega a tomar toda mi atención y no lo solté hasta terminarlo.

Y no, no vivo del sufrimiento. En realidad, me despertaba la sensibilidad. ¿Cómo eran los seres humanos en esas situaciones? Algunos vivían con fe, otros la perdían. Otros se enamoraban entre esas cercas, mientras que otros morían sin conocer el amor.

"-Cuando veas las primeras llamaradas del crematorio al amanecer -le dijo-, tómalo como mi saludo para ti."

Saben, me era imposible imaginar esas terribles situaciones. Cada uno de los seres que vivían día y noche ahí, que pasaban frio, calor, hambre, sed. Y sobre todo, esos seres que se creían superiores pero que, en tiempos de crisis aún así aceptaban donaciones de sangre de los deportados (¿Qué no odiaban a todos aquellos que no fuesen de raza pura?).

Esta entrega se divide en 27 capítulos y una sección de Vocabulario. Cada uno de los títulos tratan respecto al tema a tratar en el capitulo; no podría decirles si tengo algún capitulo 'favorito' o 'especial', pues hay muchos capítulos que me hicieron sentir el mismo dolor que esas personas, y hay otros (los últimos) que me hicieron sentir incluso esa felicidad de libertad... Libertad verdadera.



Al momento de darle la puntación, les puedo decir que es 5/5. No estoy calificando el sufrimiento humano, sino lo valioso que es leer esta obra. Y lo voy a definir en las palabras de Olga Lengyel: "¡Esto es lo que vi con mis propios ojos! ¡No podemos consentir que vuelva a repetirse!"

Y llegando a este punto, es lo que quiero decir. Muchas personas creen que leer sobre la Segunda Guerra Mundial es una forma de atormentarse con el pasado o incluso de "apreciar" esos sucesos... y no. En realidad, es aprender de esos errores para no repetirlos. Porque esas personas que sufrieron, eran iguales que tú y yo, seres humanos.

Espero se animen a leer este libro. Son muy pocos los que lo hacen, pero vale la pena dedicarle un poco de nuestro tiempo. Y reconocer que hay personas que vivieron cosas peores y lo que nosotros vivimos, es una gloria. Aprender a ser agradecidos con la vida y vivir sin lastimar a los demás.


Karime Mendoza
Karime Mendoza

18 años, estudiante de Marketing. Amante a la lectura y a dibujar. Creyente en que todo aquel que quiera hacer algo, lo puede hacer, sin importar lo difícil que sea. El cielo es el límite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Vas a comentar!
Me da gusto que te animes a dejarme un comentario, prometo responderte y pasarme a tu blog.
Muchas gracias, mi blog se alimenta de tus comentarios.