miércoles, 22 de febrero de 2017

Ha Vuelto (Timur Vermes)

¡Hola, lectores❤! Espero que hoy estén teniendo un grandioso día, y después de la reseña anterior... Hoy les traigo una un poco diferente pero en el mismo ámbito: Segunda Guerra Mundial/ Hitler. Y es un poco extraño hacerla porque es un libro de ficción histórica sátira, estoy hablando de el libro Ha vuelto de Timur VermesAsí que, ¡empecemos!



“Puede parecer duro, pero no debemos volver la vista al pasado entre los lamentos sino que hemos de hacerlo para aprender. Lo hecho, hecho está. Los errores no están para lamentarlos sino para no volver a someterlos."


Título: Ha Vuelto
Título original: Er ist wieder da
Autor: Timur Verdes
Traducción de: Carmen Gauger
Número de páginas: 383
ISBN: 978-607-07-1859-5
Editorial: Planeta
Sello Editorial: Seix Barral

Sinopsis: Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania es gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia es contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Esta divertidísima novela que ya ha leído un millón de personas pronto será publicada en treinta y dos países, mientras se filma la película. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?


Antes de empezar la opinión, debo decir que este libro lo conocí gracias a la película que lleva el mismo nombre. Y me gustó. Como anteriormente les comenté en Los Hornos de Hitler, me gusta leer entorno a la Segunda Guerra Mundial, y esa película desde su poster me mostraba un Hitler muy desconcertado con el título de la portada del libro "Ha vuelto".

Así que me di el gusto de verla y me divertí mucho, al grado de tener interés de quién había creado tal obra. Y, ¡sorpresa! La película era una adaptación, y obviamente, despertó en mi el interés por comprarlo. Lo busqué en librerías online hasta encontrarlo en Librerías El Sótano (luego les hablaré de mi experiencia al pedir libros por internet). Y, ¡Tarán! Me conseguí el libro cómico sobre el Führer.


“—¿Dónde estaría yo si siempre hubiera hecho todo como las llamadas personas normales? —repliqué— ¿Y dónde estaría Alemania?”

En esta entrega nos encontramos con algo diferente a las típicas historias sobre Hitler. Timur Vermes decidió dar un giro diferente, darle sátira a ese gran señor que en algún tiempo quiso dominar el mundo, y hacer Alemania "grande"; nos presenta la historia ficticia después de la muerte de Adolf Hitler. ¿Qué pasaría si Hitler regresará de la muerte? Es ésta la cuestión ha resolver durante todo el libro.

Voy a confesarles que, en lo personal, me costó engancharme un poco con el libro. Y es que comencé a leerlo justo después de terminar los Hornos de Hitler, y eso me causó conflicto en cierta parte. Pues en Ha Vuelto nos topamos con un Hitler confundido en pleno 2011 y con sus mismos ideales... Esto era difícil de sobrellevar. Terminar un libro que habla de los horrores del Holocausto y tratar de leer que pasaría en su regreso. NO PINTA NADA BIEN.

“La situación no es nunca desesperada cuando se tiene la voluntad fanática de conseguir la victoria”

Tiene frases muy buenas.
Sin embargo, existieron muchas partes que me encantaron de este libro. Gran cantidad de éstos, acertaban con muchas de mis formas de pensar Y, aunque suene loco, me agradaba leer las ideas que tenía Hitler ante situaciones de la actualidad.
El autor nos presenta un Führer hecho y derecho, algo inquebrantable y con capacidad para lograr grandes cosas. Esta es la parte que me gusta de ese señor, Hitler, tenia la forma de llegar a persuadir gran cantidad de público porque él era diferente y era un buen orador.

Conforme el libro se va desarrollando, nos vemos en situaciones de risa gracias al humor que pinta Hitler al momento de descubrir los grandes cambios que hay en la actual Alemania, en comparación a lo último que vio y recuerda (una ciudad con edificios destruidos, bombardeos y un cielo gris). El que en algún tiempo fue el gran Führer, hoy no tenia a su SS para defenderlo, ni mucho menos contaba con alguien que pudiese llevar a la tintorería su ropa... porque para Alemania actual, él no era el verdadero Hitler sino un imitador fanático que se había operado para tener ese parecido y que muy bien había estudiado todo sobre él... Aunque tú y yo sabemos que no es así.

La historia no sólo radica en lo qué Hitler vive en la actualidad, sino en lo que el pueblo Alemán piensa sobre este nuevo humorista. Como ya sabemos, en Alemania el tema de la Segunda Guerra Mundial es algo conflictivo. Hablar de Hitler podría parecer un recordatorio de los errores y horrores. Pero, Vermes se permite volver a hablar de ello y de una forma diferente, resaltando que no todo fue malo.

En Alemania este libro fue un éxito total, y quizás fue porque el mismo Hitler criticaba al gobierno actual, a la nuevas formas de trabajo... Era ver a alguien capaz de tener el carácter para decir lo que el pueblo pensaba, Después de todo, ¿Quién se atrevería a decirle algo al mismísimo Hitler? Nadie.

“Mire, le voy a revelar en qué consiste el truco: si no se mata a todos éstos, tampoco se mata a nadie por error. Así es de sencillo”

Yo jamás voy a aplaudirle a Hitler esas decisiones de matar gente por ser 'inferiores' (como él decía). Pero, si él no hubiese hecho eso, haciendo a un lado esa idea (que sé es imposible)... Este señor creó y pensó en grande. 
Al final del libro se nos presentan las citas de referencia, y es que, el libro contiene datos sobre el equipo de trabajo de Hitler, su familia, entre otras cosas; nos da una probadita de lo que en verdad fue.

Tal vez, la intención del autor no era hacer solamente una sátira del Führer, sino hacernos dar cuenta de que dejamos la historia se repita porque nosotros así lo permitimos. Me parece curioso que en un punto del libro, llegas a sentir que estás leyendo lo que el mundo enfrenta hoy, y lo peor, es que te das cuenta que es como revivir el pasado. Y para ello, voy a citar lo siguiente:

“... Dice que usted dice ni más ni menos lo que decía Hitler. Y que entonces la gente también se reía.”

INCREÍBLE. Me hace recordar a la situación de Donald Trump... ¿Por qué nos reímos de personas con ansias de llegar al poder con el afán de discriminar y de mejorar únicamente a su pueblo? No soy quien para juzgar situaciones políticas, pero creo que tantas veces nos hemos dejado llevar por lo mismo de siempre, que hoy en día es necesario urgentemente cambiar la historia.


Este libro me parece bueno, pero no le puedo dar las 5 estrellas porque no me sentí completamente enganchada, en algunas parte sí y en otras no. Así que lo califico con 4/5, sin medios. Aprendí cosas nuevas de este libro, y sobre todo, me lleve la idea de que no todo es tan malo. Somos muy buenos en ver lo negativo, deberíamos aprovechar lo positivo y aprender de ello.

Quiero decir, de este libro, de Hitler aprendí que todo hay que hacerlo con firme y fanática determinación. De otro modo no se llega a ninguna parte”.

Karime Mendoza
Karime Mendoza

18 años, estudiante de Marketing. Amante a la lectura y a dibujar. Creyente en que todo aquel que quiera hacer algo, lo puede hacer, sin importar lo difícil que sea. El cielo es el límite.

11 comentarios:

  1. Hola!!! pues no conocía ni este libro ni tampoco la película... pero este tipo de libros me encantan... de hecho mi última reseña tiene algo que ver jejeje
    Me lo apunto!! Muchas gracias por la reseña!!
    Por cierto, soy nueva por aquí!! te invito a que te pases por mi rincón y te quedes!! un besito y nos leemos!!! =) http://elblogdepippicalzaslargas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me da gusto que te llame la atención el libro. Es bueno, en gran parte de sus páginas.

      (Me iré a leer tu reseña jeje)
      Bienvenida y muchas gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!! Muchas gracias por pasar por mi blog!! Me alegro mucho que te gustara, ya te sigo por aquí y me quedo a leerte ^^
    He leído por algún lado que existía este libro, aunque no había leído una reseña sobre el. Hermosa reseña! Me llama muchísimo la atención, creo que seria uno de los libros que disfrutaría así que me lo llevo anotadisimo.
    Amo las portadas minimalistas, creo que centran todo en la historia y eso es genial.
    Veré si puedo conseguir aquí en Arg!.
    Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nea! Un gusto verte por aquí. Muchas gracias por leer la reseña. Es un libro que te recomiendo y espero lo encuentres, vale la pena.
      Desde la portada hasta lo mucho que uno aprende, me parece ¡buenísimo!

      Un beso, linda. Nos seguimos leyendo♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero todo lo que has dicho sobre él me ha llamado la atención. Para empezar, me gusta leer libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y sin duda esta parece una historia muy curiosa. Solo con leer la sinopsis ya me pica la curiosidad. Tiene que ser interesante ver la reacción de este Hitler ante los numerosos cambios de la sociedad actual. Me lo apunto para leerlo dentro de un tiempo, porque ahora estoy hasta arriba. Ya me quedo por tu blog :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola. Mary! Me da mucho gusto que te dieras un tiempecito para leer mi reseña. Y sí, te aseguro que cuando lo leas vas a disfrutar (e incluso reír) al saber las reacciones de Hitler con la tecnología.

      Gracias por pasar a mi blog, nos leemos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapísima!
    Hacía muchísimo no leía una reseña tan completa sobre un libro y encima de este tema. Este sin lugar a dudas es un libro que me encantaría leer, como dices, es muy curioso la forma en la que el autor pone a un Hitler en pleno 2011 y eso que por aquella época no estabamos tan jodidos como ahora. Seguramente (y esto es un chiste malo de un humor muy negro) si se levantara de su tumba, se replantearía a quien meter en los Hornos.

    Lo sé, demasiado negro, demasiado malo; pero cuando ves las noticias y la dirección que estamos tomando los seres humanos igual le ves algo de sentido y si no es así perdón xD.

    También me encantaría leer Los Hornos de Hitler, es uno de esos libros que uno debe leer si o sí, y espero en algún momento sentarme y que cada página me haga sentir demasiadas cosas y no precisamente buenas.

    Gracias por la reseña, de verdad que me encantó, te añado hasta en favoritos para seguirte leyendo. Me alegro que a pesar de todo hayas disfrutado de la lectura y estoy de acuerdo contigo, este hombre hizo cosas muy crueles pero esta es una gran frase:
    firme y fanática determinación. De otro modo no se llega a ninguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Antes que nada, muchas gracias por tu comentario tan bello. Lo aprecio mucho.

      Sobre el libro, sí que es una gran obra. Desde el simple hecho de criticar a los gobiernos actuales, empresas... Tu chiste "malo" es aceptado, porque después de todo.

      Espero leas ambos libros, de preferencia da un espacio entre cada uno... Los Hornos de Hitler es un libro que te deja vacía. Yo me sentí con ganas de uff, creo que fue un mini bloqueo.

      Gracias por leer las reseñas y por pasar a mi blog. Nos seguimos leyendo. Un beso :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía la historia, pero has conseguido despertar mi interés con tu reseña. A mí también me gusta leer sobre la 2GM ya sea ficción histórica o historia puramente dicha.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de despertar tu interés con la reseña. Seguro te va a gustar este libro. Ya espero a leer una reseña tuya de él.

      Gracias por el comentario y la visita. ¡Saluditos!

      Eliminar
  6. ¡Kari! No te engaño si te digo que tengo este libro durmiendo en mi librero desde el 2013 (no me mates). Tenía muchas ganas de leerlo porque me interesa mucho todo lo que tenga que ver tanto con la Primera como la Segunda Guerra Mundial. Este libro me pareció muy novedoso, pero siempre que lo intenté comenzar me quedé en las primeras 5 páginas. Espero poder engancharme pronto. Con respecto a la película, me encantó. Te mando un beso!

    ResponderEliminar

¡Vas a comentar!
Me da gusto que te animes a dejarme un comentario, prometo responderte y pasarme a tu blog.
Muchas gracias, mi blog se alimenta de tus comentarios.