7/9/16

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)

"Miró hacia abajo e hizo algo poco propio de él: le tomó una diminuta mano y se la apretó con fuerza.
—Tú eres mi mejor amigo —dijo—. Mi mejor amigo para toda la vida.”

Como habrás leído en el título del post, hoy te voy a hablar del libro escrito por John Boyne, un autor que ha tocado mi corazón de la forma más triste.

Me gusta mucho leer sobre la época de la Segunda Guerra Mundial, y este libro está situado en esas épocas donde El Furias (como le decían en el libro) consumía almas inocentes...

¿Quiénes hacen de este libro una obra especial? 
Dos niños. Bruno y Shmuel, ambos con una vida diferente pero que tenían algo en común, eran almas inocentes. Sin olvidar a la familia de Bruno, y a Pavel.

La historia se narra en Alemania. Bruno y su familia vivían en Berlín, sin embargo, su padre fue cambiado de puesto por lo que tuvieron que mudarse justo a lado de el campo de concentración en Auchviz. Es ahí donde todo comienza...

Como cualquier niño de nueve años, Bruno tenia curiosidad por explorar su entorno, y desde la ventana de su casa se da cuenta que había una rejada donde vivían muchas personas, niños y adultos, que vestían con una pijama de rayas.

¿Qué tan inocente puede ser un niño?
Siempre he considerado que los niños son las almas más puras y livianas. No conocen lo que es la indiferencia, porque para ellos, todos somos iguales, y son felices jugando.

Eso es lo que quería Bruno. Un amigo con el cual jugar y desaburrirse de su monótona vida "familiar".
Por lo que decide explorar alrededor de la rejada, haciendo una caminata hasta encontrar al final de ésta, a un niño diminuto y pálido, mirando hacia el suelo, Shmuel.

Sin saber qué sucedía realmente, ambos se hacen amigos, se platican sobre su día, su familia, sus hogares; y uno puede sentirse nostálgico con la vida que lleva Shmuel y la forma en que Bruno aprecia tanto su amistad.

No puedo describir la forma en que el autor logra conmoverme. Y creo que muchas personas ya sabrán parte de esta historia, pues todos hemos visto la película, y por primera vez... Me gustan ambas al 100%.
La película se estrenó en el año 2008.

Aunque... con el libro uno puede sentirse más vacío cuando llega el suceso trágico, y sobre todo, por la forma en que te narra absolutamente todo lo que sigue a éste. Puedes llegar a sentir esa punzada en el estómago.
Creo que una de mis partes favoritas, es cuando llega a cenar El Furias a casa de Bruno. La forma en que describe todo lo que sucede y la forma en que el niño se siente desconcertado por todo lo que ante sus ojos es un simple cambio de casa, cuando en realidad, era el Holocausto.

El niño con el pijama de rayas tiene 5 estrellas por mi parte. Es ante todo, un magnífico libro que me ha hecho sacar las lágrimas.


Y por supuesto, se los recomiendo muchísimo. Sobre todo, si tienen ganas de empezar o retomar la lectura, este libro es muy fácil de digerir.

Muy pronto voy a comprar El niño en la cima de la montaña del mismo autor; porque seguro estará tan bello como este libro.

¡Felices lecturas!
Con cariño.
Karime Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Vas a comentar!
Me da gusto que te animes a dejarme un comentario, prometo responderte y pasarme a tu blog.
Muchas gracias, mi blog se alimenta de tus comentarios.